________________________________________________________________________

FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES ASTRONÓMICAS DE ESPAÑA

Aunque los eclipses que se producirán en territorio español en 2026, 2027 y 2028 parecen quedar todavía un poco lejanos en fechas, sería un error por nuestra parte pensar que aún tenemos tiempo sobrado para preparar la observación de los mismos. El tiempo pasa deprisa y la logística de estos eventos, que congregan a mucha gente, es compleja y requiere una planificación laboriosa.

Desde la Junta Directiva de FAAE queremos dar los primeros pasos para poner en marcha las líneas de trabajo que, contando con la colaboración de las Asociaciones de Aficionados, permitan llegado el momento disfrutar de estos espléndidos espectáculos que el Sol y La Luna nos brindan en raras ocasiones sin tener que hacer largos y costosos viajes. En estos años serán otros apasionados del cielo, aficionados y profesionales, quienes nos visiten para vivir aquí la experiencia única que supone la ocultación del Sol por parte de La Luna durante los escasos 2 minutos que, sin embargo, justifican cualquier esfuerzo que para ello sea necesario hacer.

Nuestro propósito es que sea el colectivo amateur el que lidere esta planificación y contribuya con su trabajo al beneficio de toda la comunidad astronómica. Para ello se invita y solicita a las Asociaciones Astronómicas, especialmente a aquellas cuya ubicación geográfica esté más directamente afectada y próxima a las zonas de totalidad, que colaboren en la determinación de los lugares óptimos para ser puntos de observación: la red de nodos.

Estas ubicaciones idóneas deberían cumplir una serie de requisitos:

  • tener fácil acceso desde las vías de comunicación principales
  • estar enclavadas en zonas con una logística hotelera adecuada en un radio razonable
  • debe valorarse especialmente su localización dentro de la franja donde los eclipses tendrán mayor duración en la fase de totalidad
  • y también deberán tenerse en cuenta las condiciones habituales de meteorología para las fechas de los eclipses

Además será necesaria la interlocución con las administraciones correspondientes y agentes turísticos para la logística de ocupación, servicios y desplazamientos. Por otra parte, también es importante ir planificando actividades a desarrollar por las Asociaciones en días previos y posteriores a los eclipses.